Inicio de sesión
    Alcaldía de Apartadó / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente
    Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente

    Misión

    La SAMA  de Apartadó en su espacio de trabajo contribuirá al desarrollo rural mediante el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores agropecuarios, prestando asistencia técnica gratuita con calidad, y  responsabilidad, liderando la generación e innovación de información básica, que permita la identificación y gestión de proyectos de carácter municipal y regional con participación comunitaria y sensibilizando a la población para crear el  consenso para el desarrollo agropecuario municipal,  con criterio de equidad, competitividad y sostenibilidad, dentro del marco de las políticas y lineamientos Departamentales  y Nacionales.


    Objetivos
    - Restablecer, proteger y conservar la cuenca permitiendo un equilibrio entre los bienes y servicios ofrecidos y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
    - Fortalecer la gestión y educación ambiental.
    - Brindar acompañamiento, capacitación e instrucciones a los usuarios para optimizar los programas o servicios.
    - Apoyar los programas y servicios de Asesoría y Asistencia mediante la entrega de insumos, semillas, herramientas y animales para propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

    Funciones
    Capacitar a los pequeños productores para hacer más eficiente su explotación agropecuaria. Definir programas de asesoría al pequeño productor con el fin de seleccionar la combinación de los sistemas de producción más apropiados.
    Establecer objetivos, metas, y definir las actividades de asistencia técnica que debe realizar y que contribuyan a mejorar los ingresos y el nivel de vida de los pequeños productores en el área de su jurisdicción.
    Adecuar el sector pecuario a la internalización de la economía sobre la base de equidad, reciprocidad y conveniencia.
    Procurar el suministro de un volumen suficiente de recursos crediticios para el desarrollo de las actividades pecuarias y agrícolas bajo condiciones financieras adecuadas.
    Promover el desarrollo del sistema agroa-alimentario.
    Estimular la participación de los productores pecuarios y agrícolas directamente, o a través de organizaciones preventivas.

    Metas
    Prestar verdadera Asistencia Técnica Rural Agropecuaria, en coordinación con otras entidades del sector, brindando tecnologías apropiadas que permitan al campesino y pequeño productor ser más productivo.
    Promover el programa de reforma agraria para la adquisición y legalización de predios con destino a grupos campesinos para la explotación agrícola. Desarrollar esquemas que mejoren la comercialización y el mercadeo de productos, incorporen valor agregado y fomenten las cadenas productivas.
    Diversificar la oferta agropecuaria garantizando mercado y competitividad. Impulsar iniciativas para la diversificación de cultivos con mercados asegurados como la producción de mercados verdes y orgánicos.
    Implementar paquetes tecnológicos que coordinen las necesidades del mercado con el modelo de producción campesino.
    Fomentar el uso intensivo de la tierra en proyectos agropecuarios.
    Establecer puentes directos entre las zonas productoras agropecuarias del municipio y los centros de consumos nacionales e internacionales, apoyados en la conectividad, y con miras a la colocación masiva de los productos del campo.

    Datos de contacto
    Dirección: Carrera 99 No. 94-16
    Correo electrónico: sama@apartado.gov.co
    Teléfono: (+57) 4 828 19 48
    Fax: (+57) 4 828 76 ​53
    Horario atención al público: lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m a 6:00 p.m

    NÚMERO DE VISITAS:  
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 27/11/2017 11:00
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
    Top